martes, 10 de marzo de 2009

Guión Literario

Una vez esbozada la idea, el guión literario desarrolla la historia de forma completa, describiendo lugares, ambientes y personajes,su modo de comportarse, sus motivaciones y los diálogos que establecen entre ellos. Pero, a pesar de su nombre, no es un texto meramente literario, sino que debe centrarse esencialmente en los aspectos visuales. Deberá prestar especial atención a precisar cómo aparecen los personajes, el entorno, la iluminación, el color, el ritmo, la composición de objetos y todos los detalles que apoyarán la idea básica sobre la que se desarrolla el anuncio.

De la tormenta de ideas tomamos una específica y comenzamos con su análisis


“¿Sabes lo que haces?”


El desarrollo del anuncio muestra primero una imagen general y después va pasando de unos sentidos humanos a otros, por lo que va de lo general a lo particular (apareciendo primero los sentidos más “exteriores”, más alejados de los otros, primero el tacto, y a continuación el resto, que se encuentran todos en el rostro: el oído, el olfato, el gusto y la vista).

Todo el anuncio va de lo general a lo particular, primero escenas generales y luego particulares (los sentidos). Al igual ocurre con la presentación de los sentidos, desde el tacto que puede considerarse el sentido más alejado, por situarse en el cuerpo más separado de los demás sentidos, pasando al resto, que se encuentran todos situados en el rostro, desde el oído (más en la periferia), después el olfato, a continuación el gusto y por último la vista.

Los planos del anuncio se presentan con planos detalle o incluso algún primer plano y con una contínua gradación, la cámara se va acercando poco a poco al objeto que se quiere destacar, como si fuese un zoom, en lugar de cortar el plano y comenzar otro nuevo.

El escenario del anuncio es soleado y a la luz del día, natural y no artificial, para así producir una mayor sensación de vitalidad, de naturalidad a la hora de grabar las escenas relacionadas con los bosques. Por tanto, la iluminación debe ser fuerte y natural, con un foco principal que ilumine el elemento a destacar.

Pero también se puede alternar algún plano con poca luz, para inspirar el futuro “tenebroso” y oscuro que nos espera cuando los bosques hayan desaparecido y los sentidos del olfato, vista, etc, no nos sirvan para disfrutar de la naturaleza.


El escenario del anuncio donde se graban las imágenes es un parque o bosque lleno de árboles, cuantos más mejor, un ambiente natural donde abunde la vida.

Una vez ubicados en el lugar donde se va a desarrollar el anuncio (primera escena) y presentados todos los sentidos humanos (escenas 2, 3, 4, 5 y 6), el ritmo de la presentación de las imágenes sufre un giro inesperado. La música cambia y se vuelve más violenta, se acaba esa música de relajación que ha presidido durante las seis primeras escenas y pasa a ser una música rápida y violenta en parte. Se observan ahora los sentidos que hemos ido analizando anteriormente pero todo al revés. Se debe lograr un efecto de marcha atrás, de rebobinar una cinta de video, pero en algunos casos las imágenes anteriores no sirven. En la escena 6, en la del sentido de la vista, los ojos se cierran de golpe y todo es oscuridad, ya no ven nada. En la escena 5 la boca se cierra y el chorro de agua que antes ésta bebía, ahora retrocede. Y así sucesivamente hasta llegar a la escena 2.

Una vez este retroceso alcanza la primera escena se muestran los mismos pies de la persona del inicio del anuncio andando marcha atrás (sirve rebobinar el tercer plano de la primera escena), a continuación vemos un río que se ha secado y sólo queda una minúscula línea de agua, y por último y para finalizar el anuncio aparece una imagen impactante de un desierto en el que se pueden ver los restos de los troncos que se han cortado, por la deforestación. Se puede ver el desastre que origina la deforestación y se intercalan uno o dos flash de cómo era la imagen antes de que todos los árboles fuesen cortados, o sea que se intercala el primer plano de la primera escena del anuncio, el conjunto de árboles vistos desde arriba.



ESCENAS

Escena 1:

Plano general. Enfoca los árboles del parque o lugar donde se va a grabar el anuncio, de manera general. De los árboles la cámara pasa a una cascada, una fuente… pero introduciendolo en diferentes planos. Es una escena muy general, que no enfoca nada en concreto. Más adelante se pasará a imágenes más detalladas.
Una vez se unen todos los planos para reproducir el anuncio completo, la velocidad de cada uno va desde 2 a 4-5 segundos aproximadamente, para dar una mayor sensación de dinamismo al conjunto.

Planos en la primera escena:

· El primer plano nos muestra la vegetación del lugar. Este plano se graba desde una situación superior a la de una persona normal, osea desde una vista de pájaro, pero adaptada a los materiales de grabación disponibles. (Por ejemplo, subirse a la zona más alta del parque y grabar las copas de los árboles en general, todo en un mismo plano). Esta vista de pájaro muestra como el viento recorre los árboles y va acompañada la imágen del sonido correspondiente.


· El segundo plano puede ser medio o detalle, enfocando una cascada (no una fuente de un parque, sino una zona de la fuente que simule una cascada, para dar una mayor sensación de espacio natural), y con este cambio de plano se añaden nuevos sonidos a la banda sonora inicial del anuncio.


· El tercer plano dentro de la primera escena muestra la existencia de personas en ese ambiente natural de vegetación. El plano es detalle y enfoca los zapatos de una persona andando sobre la gravilla del parque o bien sobre el césped. A este plano también se añaden los sonidos correspondientes.
Escena 2:

La segunda escena es la correspondiente a la presentación del primer sentido humano, el TACTO. Dicha escena está compuesta por diferentes planos, que muestran el sentido del tacto en relación con la naturaleza, y en especial con los árboles desde diferentes puntos de vista, desde enfoques distintos.

Planos en la segunda escena:

· Primer plano: enfoca una única mano en vertical situada sobre una superficie de agua lisa. No debe verse el fondo del agua que recuerde a un estanque o una fuente de un parque, sino que debe parecer un río, algo natural. Las manos deben ser bonitas y estar cuidadas. Las manos de mujer al ser más pequeñas normalmente, serían más apropiadas. Este es un plano que sirve para situar, para ubicar el lugar, por lo que es bastante rápido y en seguida se pasa al segundo plano.

· Segundo plano: se dirige a la misma mano situada sobre la superficie del agua, pero ahora se trata de un plano detalle mucho más específico. Este plano muestra con todo detalle los dedos de la mano y enfoca cómo recorren la superficie del agua suavemente y con lentitud, pero al mismo tiempo con ritmo, de un modo que no resulte demasiado aburrido. Las uñas de la mano deben ser naturales, por lo que no deben presentar ningún tipo de esmalte o algo parecido. Todo el anuncio trata de presentar las cosas naturales, tal y como nos las encontramos. Este segundo plano tiene de duración pocos segundos, es muy rápido, ya que de lo que en realidad trata el anuncio es de la deforestación y por tanto deben aparecer más los árboles.

· Tercer plano: se pasa de la superfie del agua a la de una corteza de un árbol. La corteza debe ser amplia, grande y presentar musgo y vegetación. Sería preferible que la mano que ahora recorre la corteza del árbol sea la misma que ha recorrido anteriormente la superficie del agua, pero si fuese otra diferente tampoco habría inconveniente. El enfoque de este plano debe realizarse desde abajo, para dar una mayor importancia al árbol (como que está por encima de nosotros, en sentido de altura, pero a veces también en el sentido de importancia). La mano aparece por un lateral o por una esquina de la imagen y va recorriendo el árbol hacia arriba, mientras la cámara sigue su recorrido, hasta que la mano se pierde y la cámara continúa enfocando al árbol.


Escena 3:

En esta escena se presenta el sentido que va a continuación, el OÍDO. Se presenta este sentido siguiendo al del tacto, porque puede considerarse que se encuentra más en la periferia del rostro, el siguiente más alejado de los demás. Esta escena como las anteriores, está compuesta por varios planos.

- Primer plano: es una especie de travelling en plano detalle, que va desde el cuello de una persona (es indiferente que sea hombre o mujer, y también indiferente que sea el lado izquierdo o derecho) ascendiendo hasta el oído, pero enfocándolo desde la parte de atrás, no de frente, al igual que se muestra en la siguiente fotografía. Este primer plano se realizará a la luz del día, por lo que un foco principal debe iluminar primero el cuello y a continuación la oreja.
A pesar de ser un plano detalle, y de enfocar particualarmente primero el cuello y después la oreja, también se puede añadir a la imágen un fondo con árboles, para ubicar el oído de la persona en un espacio, un bosque.


* A continuación presento dos opciones posibles que pueden seguirle a este primer plano, dependiendo de los materiales disponibles a la hora de realizar la grabación de las imágenes:

- Sin cambiar de plano, y situando la imagen en la oreja de la persona (como en la fotografía) ir apagando el foco de luz y terminar con una luz muy tenue, dejando el oído casi en la penumbra. Esto se hace para simular que ha anochecido y por lo tanto la banda sonora en este caso irá conforme a esto, a la noche, escuchándose entonces sonidos nocturnos.

- O por otra parte: añadir un segundo plano que enfoque lo mismo que el primero, pero en lugar de simular que anochece de manera gradual, cortar directamente el plano e introducir otro, siendo “de día” en un plano y “de noche” en el siguiente. Al igual que en la primera opción, el sonido irá conforme a las imágenes.

Escena 4:

Pasamos del oído al olfato. Para realizar la grabación de estas imágenes la iluminación debe ser alta y abundante.

- Primer plano: plano general de algún árbol con flores que presenten algún color vivo y alegre.


- Segundo plano: plano detalle que enfoca principalmente una de las flores que se han tenido que observar en el plano 1. (Estos planos, el primero y el segundo, pasan de manera muy rápida y duran pocos segundos).


- Tercer plano: por primera vez se presenta al sentido del olfato pero aún no se lo relaciona con los árboles ni las plantas. Este tercer plano muestra una nariz, bien de frente o de perfil (una nariz bonita, recta, ni grande ni pequeña, sin importar que sea de hombre o mujer, y natural, desprovista de pendientes o algún adorno por el estilo), bien comenzando de perfil y avanzando en círculo hasta situarse la imagen de frente (o comenzando de frente hasta quedarse de perfil, esto es insignificante). Este plano trata de mostrar el elemento, el sentido que va a tratarse ahora y no es necesario que aparezca ninguna clase de fondo, ni de árboles ni nada parecido (como la foto que se muestra a continuación sin inclinación, y también visto en algún momento de perfil).


- Cuarto plano: plano detalle, que enfoca la manera en que la nariz se va acercando a una de las flores del árbol y una vez está lo suficientemente cerca, muestra como la nariz inhala el aroma de la flor, disfrutando de este por lo que se puede ampliar un poco más la imagen y mostrar una media sonrisa en el rostro (esto opcional también).

Escena 5:

En esta escena aparece el sentido del gusto, por lo que lo principal son unos labios bonitos, bien definidos, gruesos o finos, y con una dentadura cuidada, que además no presenten ningún tipo de pendiente, ni pintalabios, son muy naturales (parecidos a los de la siguiente fotografía). Al presentarse la imagen como un plano detalle los aspectos físicos son muy importantes. Por otra parte, durante la grabación de las imágenes, la boca debe presentar una media sonrisa, muy pequeña y muy disimulada, solo para dar la impresión de que mientras tenemos agua o los alimentos que nos ofrece la naturaleza, podemos seguir sonriendo.

- Primer plano: es un plano detalle que enfoca un pequeño chorro de agua que cae desde arriba (no se ve de donde viene). La cámara va siguiendo el chorro de agua hasta que llega a una boca de una persona. Entonces se enfoca solamente la boca, mientras el agua le cae por encima. Es un plano detalle de los labios, y la nariz, los ojos… carecen de interés. En este plano el sonido del agua se intensifica y la boca aparece cerrada en un principio y poco a poco se entreabre. Después el agua va callendo lentamente por entre los labios, hasta que de manera más o menos “sensual” la boca se cierra y traga el agua.

- Segundo plano: plano detalle en el cual aparecen los mismos labios que en el primer plano u otros labios diferentes, pero que cumplan las mismas características (buen aspecto…). Esta vez en lugar de beber agua, los labios se abren poco a poco y muerden o bien una pieza de fruta o algún comestible que nos ofrezcan los árboles (esto es opcional). Cuando muerdan los dientes la pieza de fruta, los labios se manchan, de esta forma se da más naturalidad a la imagen. No hay que pretender que muerdan la pieza perfectamente y permanezcan como si nada.

Escena 6:

Y el último sentido en aparecer es el de la vista. Los ojos elegidos para realizar las imágenes deben ser bonitos, rasgados, pero no necesariamente deben ser de colo azul o verde, que últimamente parece ser el prototipo de “bonito”, también pueden ser ojos marrones oscuros o claros, negros, y grandes y bien definidos, por lo que de la misma manera también bonitos. Además, los ojos deben aparecer naturales, sin maquillaje ni raya ni nada por el estilo. Una vez se tienen los ojos elegidos pasamos a realizar los siguientes planos:

- Primer plano: rostro de perfil, y un plano detalle que enfoque solamente la zona de los ojos pero que al estar de perfil sólo aparecerá un ojo y del otro es posible que las pestañas. Realizar en este mismo plano un pequeño movimiento de cámara, mediante el cual ésta se deslice desde la posición inicial de perfil, hasta situarse de frente a los ojos.

BANDA SONORA

Escena 1:

El sonido de la primera escena es natural, alguna música de relajación del sonido de las hojas de los árboles con el viento, los pájaros. Una vez la escena pase al segundo plano, añadir a estos sonidos el de una cascada de agua, acorde con dicho plano. El sonido del tercer plano (en el caso de moverse los pies sobre arena) puede ser, acercar al altavoz un puñado de gravilla y moverlo sobre un papel o entre las manos al mismo ritmo que los pies andan sobre la arena.

Escena 2:

La banda sonora será desde el principio, desde la primera escena, siempre la misma, es decir, la música de relajación: el sonido del viento, el piar de los pájaros, el movimiento de las hojas de los árboles, el fluir del agua, etc, permanecerá todo el rato como música de fondo.
En el primer plano de esta escena, aparece una mano sobre una superficie de un río. La banda sonora es la que hay de fondo, el sonido de los árboles, etc.
Al pasar al segundo plano y enfocar de manera más concreta la mano, y su consecuente movimiento sobre la superficie del agua, debemos añadir a la música de fondo, el sonido del agua. Para ello, se acerca al altavoz un recipiente con agua y se deja caer el agua realizando el sonido preciso y se introduce a la imagen, para que vaya de acuerdo con el movimiento de los dedos sobre el agua.
Por último, el sonido del tercer plano tiene como los anteriores la misma música de fondo (pájaros, viento, hojas…) y se añade el sonido de los dedos recorriendo la corteza. Este sonido puede simularse mediante una lija, pasando un objeto por una lija. Estos recursos se deben utilizar para exagerar los sonidos, ya que grabando solo el sonido de verdad no destaca de la misma manera.

Escena 3:


Al presentar el sentido del oído en esta escena se intensificará mucho más que en las anteriores el sonido de los pájaros y algún otro aspecto en concreto.
En el primer plano se presenta un escenario durante el día, ya que la imagen aparece muy iluminada. Por esta razón, los sonidos que aparecen son de pájaros que suelen escucharse durante el día, y cuando se pasa al segundo plano (ya sea de una forma o de otra) los sonidos cambian, permaneciendo como fondo el mismo sonido que hay a lo largo de todo el anuncio pero ahora añadiendo y dándole un gran énfasis al sonido de un búho o algún otro animal nocturno, para ubicar mucho más la imágen, mostrando de manera más real que ha anochecido.

Escena 4:

Mientras se presenta el escenario, es decir, en el plano primero, segundo y tercero, el sonido permanece constante, siendo el mismo que está presente a lo largo de todo el anuncio, la banda sonora de relajación (viento en los árboles, piar de los pájaros…).
Al pasar al cuarto plano el sonido cambia solo en el aspecto en que hay que añadir el que hace la nariz de una persona al inspirar. Este sonido se añade una vez ya la imagen se haya grabado, para que sea mucho más exagerado y definido que si se grabara de manera natural al mismo tiempo que se graba el cuarto plano.

Escena 5:

la música de fondo es la misma que en todo el anuncio con la única diferencia de que se añade de manera muy intensificada y casi antinatural, el sonido del caer el agua en los labios y el de morder la fruta, hasta se puede añadir algún pequeño sorbo.

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